lunes, octubre 17, 2005

Martes 18 de octubre: Lanzamiento oficial de "Ampolleta"

Trabajo Infantil: Una pequeña gran realidad


Todos los días vemos a niños y niñas en las calles de nuestra ciudad, y del país entero. Lo que no sabemos es, cuantos de ellos se enfrentan al mundo como adultos, abandonando su niñez y siendo presas del mundo laboral.

Según cifras del SENAME un total de 2.270 son los casos de trabajo infantil, de los cuales el 25,1% corresponde a mujeres y el 74,9% a hombres. Las regiones con más altas cifras de trabajo infantil son la Metropolitana con un 28,4%, la VIII con 21,9%, V con 13,4% y la I con un 10%. Estos son sólo números, pero arremetámonos a lo que realmente significa.

Estamos hablando de menores de edad que abandonan su educación escolar muy tempranamente, y que además trabajan bajo condiciones laborales inadmisibles. Estos pequeños y pequeñas, generalmente, tienen que hacerse responsables por llevar algo de dinero al hogar, ya que el que ganan sus padres no es suficiente para mantenerlos

La realidad es que muchos de ellos además son explotados física, sexual y sicológicamente, lo que constituye una violación a sus derechos, los que están expresamente consagrados en la "Convención de Derechos del Niño" en su artículo 32
"Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Ustedes dirán que estas son cifras y situaciones conocidas para todos, pero ¿Cuál es la real magnitud del problema? ¿Cuál es el futuro que les espera a estos niños? ¿Cuál es nuestro rol como jóvenes y futuros profesionales? Éstas y muchas otras, son interrogantes de las cuáles tenemos que hacernos cargo a la hora de pasar por el lado de un niño o niña trabajadora en nuestra cotidianidad. Debemos abrir los ojos ante esta cruenta realidad e intentar por todos nuestros medios de erradicar dicha situación.

Estefanía Varela Lagno
Estudiante de Periodismo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañer@s y Amig@s:

Estoy muy contenta del trabajo que estamos realizando en la Universidad, hemos crecido considerablemente, y no sólo eso, sino que además nos hemos cohesionado como un excelente equipo de trabajo.

Además, no puedo dejar de decir que esta página es un eficaz medio de difusión de nuestras ideas socialistas, y por eso hay que felicitar y agradecer el trabajo del Nacho Sepúlveda, nuestro querido blogmaster.

Muchos saludos a tod@s

Natalia León P.
Estudiante Sociología, UDP
Coordinadora JS-UDP

Anónimo dijo...

Los felicito por lo que han hecho, son una muy buena iniciativa en la Universidad, esto es una motivación para que surjan nuevas agrupaciones que puedan exponer sus ideales. Además la creación de diversas tendencias fortalece la competividad de lo que podrian ser los centros de alumnos.