miércoles, mayo 07, 2008

LAS CARTAS SOBRE LA MESA: A propósito de la Declaración Pública de FEDEP

Muchas veces he oído decir que es en los momentos de crisis o conflicto cuando la gente se saca las caretas y se muestra tal cual es. En la política chilena es difícil no mostrarse tal cual se es, pues solemos identificar fácilmente en que trincheras estaban nuestros líderes en base a la historia reciente; sabemos claramente quien apoyó la dictadura e impulsaron el modelo neoliberal y no dudamos respecto a quienes estuvieron del lado de la recuperación democrática y hoy buscan impulsar un Estado social. Querámoslo o no, estas cosas se nos vienen a la mente cada vez que vamos a las urnas a decidir el futuro de nuestro país. Sin embargo, la política estudiantil –al menos en esta universidad- está llena de ambigüedades y disfraces de bonachón que hacen difícil a la hora de votar saber quien es quién y cuales van a ser sus decisiones.

Hace un par de días leí un post de un estudiante de primer año en el blog de alguna agrupación político-estudiantil de esta Universidad; allí él manifestaba a sus dirigentes lo complicado que resulta para un mechón saber por quién votar. Lo que este estudiante probablemente no sabía era que, para un estudiante de tercer o cuarto año la situación no es más fácil de resolver, pues ante él se presentan una serie de listas candidatas a Federación como apolíticas y sin compromisos ideológicos. Pero, ¿alguno de nosotros podría acaso cometer la desfachatez de decir que está libre de concepciones ideológicas o al menos de implicaciones éticas y políticas? Ciertamente no es posible comprender una sociedad y una organización sin sus elementos éticos o ideológicos, menos aun a una organización política estudiantil como la Federación de Estudiantes.

Hoy nadie puede negar que los partidos políticos sean instituciones que han perdido credibilidad y que incluso están en crisis; sin embargo como juventud política uno no puede permitirse esconder sus principios y su militancia para hacer política. Lamentablemente, parte de la dirigencia de la UDP ha creído que la mejor forma de hacer política frente a jóvenes que desconfían de los partidos es; negando su militancia, renunciando a su partido meses antes de postularse a un cargo, o simplemente formando referentes estudiantiles con nombres light que los liberen de la chapa partidaria. Cualquiera de estas alternativas, representan una falta de honestidad y de transparencia que hace aun más daño a la política y a la democracia. Desde mi punto de vista, esa forma de trabajar no es más que travestismo político.

Pero la hora de la verdad llega tarde o temprano, y en el instante en que surge el conflicto comienzan a salir nuestros verdaderos colores. Es cuando nos enfrentamos a las discusiones políticas fundamentales cuando se aclara el panorama respecto al conservadurismo y el progresismo en nuestra casa de estudios; ese momento ya le llegó a la Federación de Estudiantes. Es justo cuando hablamos de la píldora del día después y la resolución del Tribunal Constitucional cuando podemos darnos cuenta que aunque nuestro Presidente haya renunciando a la UDI meses antes de su campaña, no se ha liberado en ningún caso de su ideología conservadora.

Lo que la declaración pública emitida por FEDEP nos muestra es que, los dirigentes tenemos ideales políticos que indudablemente influyen en nuestras gestiones cuando nos enfrentamos a discusiones políticas. La FEDEP es una institución que debe incidir en la esfera pública –por lo menos la actual gestión comprendió eso- pero es justamente por lo mismo que es tremendamente importante que clarifiquemos nuestras posturas políticas y que los estudiantes nos informemos sobre la tendencia de nuestros dirigentes a la hora de votar; de lo contrario, nos exponemos a sentirnos -tarde o temprano- no representados por sus declaraciones.

La declaración pública en cuestión, es el reflejo de la posición que los sectores conservadores han tomado frente a la píldora. Es impresionante ver como hoy la derecha critica la política pública de anticoncepción argumentando que esta desincentiva el uso del preservativo, cuando hace muy poco tiempo también realizaban una persecución casi inquisidora contra el famoso “Condonito”.

Pero más allá de las opiniones que pueda tener la Federación, lo más preocupante es que mientras la política en la Portales siga haciéndose sin transparentar las posiciones políticas, seguiremos expuestos a que cualquier día nos vuelvan a salir con un numerito como el de esta semana, pasándonos gato por liebre una y otra vez.

En lo que respecta a nuestra juventud política; como socialistas tenemos un compromiso con la democracia que implica ir de frente dando a conocer nuestro pensamiento, con capacidad para escuchar a todas las posiciones. Nuestra actividad política se centra en una comunicación sincera con los estudiantes, pues consideramos que cuando estos decidan que los representemos será sobre la base de nuestros principios comunes.

Camilo Navarro Oyarzún
Estudiante de Sociología UDP

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniella dijo...

lamento leer una declaración tan baja de argumentos, no es nada personal camilo pero discutir creyendose eldueño de la verdad es una manera bastante pobre de discutir al parecer ya peridio intereses de tu parte estar a favor del fallo del TC o noy ahora no mas que una mero instrumento para tus intereses politicos entonces si dices sacar las caretas empecemos por casa.

segundo con respecto a la declaracion de la FEDEP a la cual pertenesco y no soy de ni un partido politico, pero el que me conoce sabe que tengo simpatia por la izquierda y claramente toy en contra el fallo del TC y bastamte gente FEDEP tb como lo hay a su favor y eso es algo que sucede en nuestra sociedad... y en el estudiantado UDP...que mejor representacion que tener un pluralismo de ideologias y opiniones ..al parecer camilo ud se acostumbro a la dictadura de que el pdte de fedep diga A o B o que su partido PS diga en contra del Fallo y ud como robot inmediatamente se alinea a su partido. bueno lamento informarle ,pero pa benefecio mio que no todo es así no toda la política funciona así.
en FEDEp nos sentamos a conversar del tema y tomamos la postura mas consensual de que valoricamente cada uno tiene sus apreciaciones pero es indicustible que la discucion hay que llevarla mas allá de un plano egocéntrico y decir que si efectivamente el condón previene embarazos y enfermedades de transmicion sexual ..tal como a su ves una buena educación sexual. pero con rerspecto si la píldora es abortiva o no eso es a juicio personal según tu credo ,educación ,etc.. y agradezco la posibilidad de tener eso de no sentirme responsable de imponerlo a mi compañero una postura que no es la de el o al reves por el tan solo hecho de pertenecer a una Federación. Pero creo que tu me has pasado a llevar mi opinion personal poniendo juicios de valor a la declaración de la FEDEP que no tiene ..yo pertenezco a la FEDEP y no estoy de acuerdo con el fallo del TC.

Creo que tu declaracion no contribuye para nada a la discucion del fallo del TC todo lo contrario desvia la atención... por ende dudo tb de tu intención de esta declaración y tampoco contribuye al concenso para la sana convivencia de todos.

saludos Daniella

Anónimo dijo...

Daniella, muchas gracias por ayudarnos a construir este espacio de debate. Perdona el atraso en contestar pero estaba trabajando duro en una investigación que me ha quitado el sueño.

Tratare de responder de forma ordenada a cada uno de tus planteamientos:

Primero que todo, debo señalar que no me creo el dueño de la verdad, a veces tengo razón y a veces me equivoco como todo los seres humanos; sin embargo, está claro que cuando uno defiende una opinión es por lo general bajo el supuesto de que uno está en lo correcto… ¿no te parece? … al menos tu contestación también esta llena de pretensiones de verdad, y que son sumamente aceptables pues es una conducta prácticamente constitutiva de todo debate.

Segundo; no entiendo a que te refieres cuando me dices que empecemos por casa a sacarnos las caretas, pues creo ser bastante claro y transparente en mis posturas. Milito en la JS desde que estoy en la Universidad, escribo artículos que subo en el blog institucional de la JS-UDP al igual que mis compañeros, se los mando a todos mis contactos -firmado y con todos mis datos académicos y políticos- salgo a recorrer con mis compañeros socialistas todas las facultades pegando declaraciones publicas con el logo oficial del partido, y por si fuera poco, nuestras listas de FEDEP no han tenido problema en clarificar su posición política… ¿Qué más transparente que eso?.

Por otro lado, señalas que tengo intereses políticos en esto de la píldora. Te respondo: POR SUPUESTO que los tengo: si hay algo que intenté dejar claro en el artículo es que la discusión sobre la píldora es un tema político fundamental, en torno al cual hay muchos intereses en juego. Mi interés en que se distribuya la píldora tiene que ver claramente con mis intereses y principios políticos: Quiero vivir en un país progresista, en el cual cada mujer pueda decidir sobre lo que compete a su propio cuerpo, quiero un Chile en el cual todas las personas puedan acceder a mecanismos de anticoncepción en igualdad de condiciones y no un país donde la salud dependa del mercado y solo quienes tengan dinero pueden decidir sobre su vida.

Tercero; no me parece que mi artículo este falto de argumentos… quizás tú no estés de acuerdo con ellos, lo cual es muy distinto.

Cuarto; el que yo ni nadie de los que conozco haya sabido que dentro de la FEDEP hay –como tú dices- pluralidad de tendencias políticas sólo reafirma mi tesis inicial respecto a la falta de transparencia en nuestras posturas dentro de la U.

Quinto; Si no soy capaz de comprender que en una Federación haya gente de derecha e Izquierda es porque cuando en la JS-UDP hemos pensado en un proyecto de Federación lo hemos hecho con agrupaciones y personas que tengan algún grado de afinidad política con nosotros; y hemos actuado así no por una cosa de sectarismo, sino porque creemos que una federación de estudiantes debe hacerse sobre la base de un proyecto político coherente y con consistencia. El lugar donde se expresa la diversidad ideológica de la UDP es el Consejo de Presidentes. La Federación como institución de Gobierno Estudiantil debe en cambio tener una definición clara. Al menos mi apreciación es que, esta FEDEP aunque pueda tener una persona de “tendencia de izquierda” es en mayor medida de derecha o de centro derecha.

Del párrafo anterior y del argumento que elabore en el artículo, se desprende que aunque la FEDEP tenga esas características, no necesariamente la comunidad estudiantil pertenece a esa tendencia ideológica. Creo que no es necesario explicar por que sucede esto, pues creo haber sido suficientemente explicito en mi artículo.

Sexto; Respecto a eso que dices de –cito a continuación-: “…al parecer camilo ud se acostumbro a la dictadura de que el pdte de fedep diga A o B…” …. Mmm! ¿¿En que se diferencia eso a lo que sucedió con la declaración pública??? Me parece que tu señalaste que estabas en contra del fallo del TC… ¿¿Salió algo de tu opinión dentro del a declaración publica de la FEDEP?? ...

Séptimo punto: sobre eso que dices de que mi partido somos todos unos robot detrás de las decisiones de nuestro Presidente; creo que basta observar un poco la contingencia para darse cuenta que en el PS hay opiniones muy diversas y liderazgos varios. Hasta el momento no ha renunciado ni se le ha echado del partido a ningún miembro por muy díscolo que sea.

Lo que puede sucede es que en el tema de la píldora estamos todos claritos y muy de acuerdo.

Octavo: Estoy de acuerdo en que el condón hace algo que la píldora no hace –proteger de las ETS- pero no veo por que últimamente ven estas dos cosas como excluyentes. La campaña del condón apunta a un problema y la píldora a otro, por lo tanto no son excluyentes ambas políticas públicas. Creo que la gente entiende que estas cosas son dos cosas distintas. Para ilustrarlo mejor; hay un video muy visto en youtube que fue hecho para promover la Marcha por el Derecho a la Anticoncepción Libre. En el video sale un actor famoso con una actriz en la cama … después de pasarlo muy bien se dan cuenta que se rompió el condón… como dirían los gringos Shit Happens !! … como vez, son dos cosas diferentes.

Noveno: No puedo estar más en desacuerdo con eso que señalas de –cito a continuación-: “…con rerspecto si la píldora es abortiva o no eso es a juicio personal según tu credo ,educación ,etc…”.

Me parece que determinar si algo es abortivo o no, es algo que compete a la ciencia. Y lo que la ciencia ha arrojado al respecto en el último tiempo es categórico al señalar que el levonogestrel no tiene tal carácter. Los informes científicos que señalan que quizás la píldora podría ser abortiva datan de hace aproximadamente 3 años.

Por último: Mi interés no ha sido pasar a llevar opiniones personales que pudiesen eventualmente existir en la Directiva de FEDEP, sino analizar la opinión institucional y por ende la oficial de este organismo.

Según los estatutos de FEDEP, la deliberación interna se realiza en una votación de los miembros de la Directiva, en la cual cada integrante tiene un voto. Según esa lógica –y según lo que tú me has contado en tu comentario- deduzco que tu opinión dentro de FEDEP resultó ser minoritaria y se impuso la de la mayoría conservadora. Por ende mantengo mi juicio respecto a la tendencia de FEDEP.

Intenté responder a cada uno de tus puntos lo más claramente posible; espero haberlo logrado. Ojalá esta vez pueda darte los argumentos que me pediste.

Saludos

Camilo Navarro

Daniella dijo...

jaja si algo avanzamos en los argumentos pero no del todo
Primero: no es que tenga dejos de verdad mi opinión tan solo te cuento del otro pto. de vista de como se tomo la decisión de FEDEP que tu ignoras y al parecer aun no comprendes.

Segundo: sabes perfectamente me refiero a lo de las caretas por que dudo mucho que tu intención sea crear más debate sobre la píldora aun no veo argumentos constructivos para el tema de la píldora y menos para que FEDEP " se saque su careta" la cual insisto no existe tan solo hay pluralidad y diversidad de opinión y tal como dices que con estas mismas cosas se desarrolla un debate lo mismo pasa en FEDEP..
más que nada me parece un ataque sin fundamentos para tratar de desprestigiar a un grupo de personas que no ha hecho mas que hacer con creces mejor su pega.

así que dudo de tus reales intereses político con respecto a la píldora ...tan solo te sirve de pretexto por que sabes que no había por donde mas atacar a la FEDEP y es algo que acostumbran uds. ..por eso nunca firme con tu partido.


tercero: "FEDEP hay –como tú dices- pluralidad de tendencias políticas sólo reafirma mi tesis inicial respecto a la falta de transparencia en nuestras posturas dentro de la U." obvio hay pluralidad de tendencias ..Descubriste América po facebook po compadre de ahí que eso tu lo transgiverses y lo enmarques como algo poco transparente me parece aun más falto de argumento y tb. poco constructivo ..Todo saben la tendencia de toco , de ratón la mía nunca nadie ha negado o ocultado algo ..aaaa pero el PS cuando se bajo del paro el año ante pasado ????

“¿¿En que se diferencia eso a lo que sucedió con la declaración pública??? Me parece que tu señalaste que estabas en contra del fallo del TC… ¿¿Salió algo de tu opinión dentro del a declaración publica de la FEDEP?? ...Salio amor si tiene una buena comprensión lectora es que si se acepta la píldora deben a su vez incrementar las políticas publicas al condón para que no pase el caso español. Toy de acuerdo con eso y a su vez que haya una mejor educación sexual lo cual los gobiernos existentes han avanzado poco ..Estos son criticas constructivas te las presento y declaración dice claro se deja a opinión personal el estar a favor o contra el fallo ..eso se llama CONSENSOOO no se si lo conoces tb. Te las presento ..ya que esto no funciona a directiva mayoría se hace lo que la mayoría dice ..si no que se ha respetado la opinión de todos hasta en la decisión más mínima de federación pero como señalas para ti no pueden funcionar las cosas ya que los hacen por sectores “políticos” y favorcillos políticos,etc..

“Me parece que determinar si algo es abortivo o no, es algo que compete a la ciencia. Y lo que la ciencia ha arrojado al respecto en el último tiempo es categórico al señalar que el levonogestrel no tiene tal carácter.” Como sabemos( en toda ciencia..creo que lovieron en epistemología o no?) que en tu carrera y en la mía hay diferentes tendencias tb. hay científicos y sobre todo este cartucho chileno que si la encuentra abortiva .. obviamente toy de acuerdo que la iglesia si se sintiera tan segura de tener sus ovejas en el rebaño dejarían que aprobaran la pastilla total sus católicos no la tomarían.


a tu quinto argumento lejos es el que encuentro mas dictatorial de todos "Si no soy capaz de comprender que en una Federación haya gente de derecha e Izquierda es porque cuando en la JS-UDP hemos pensado en un proyecto de Federación lo hemos hecho con agrupaciones y personas que tengan algún grado de afinidad política con nosotros" y creo que con estos me dejas claro que no podré discutir contigo osea si tus antiguas FEDEP's trabajaron así bien por ellos pero no significa QUE NOSOTROS TENEMOS QUE HACER LO MISMO por tu JS-UDP hicieron eso.. que me parece muy expcluyente y poco tolerante por ende menos construcción para algo que nos acomode a todos si al = que la píldora beneficia a unos pocos..osea Estas siendo el padre gatica ...
oseaaaaa nosotros presentamos una lista pluralista con tendencias diversas y Uds presentaron lista?? aa o apoyaron a una lista con características similares a los de nosotros tb pluralista o no??? tonce a lo hecho pecho.

“debe en cambio tener una definición clara. Al menos mi apreciación es que, esta FEDEP aunque pueda tener una persona de “tendencia de izquierda” es en mayor medida de derecha o de centro derecha.”

Ósea mira nuevamente DEBE tener así como que hay una ley nos obligara y te aseguro amor que hay más de una persona que es de “izquierda como lo defines tu”..pero se llego a un consenso ..no se hizo eso de votar y según estatutos la mayoría se impuso..así no funciona esta FEDEP y tp va a funcionar como dices que DEBE.

Si no seguiremos haciendo nuestra pega bien que es representar a todos los estudiantes de la universidad y seguir haciendo y logrando trabajos tan bueno como lo que hemos venido haciendo consensuando todas nuestras opiniones , personalidad, etc… de verdad pa mi ha sido un aprendizaje amplio el tener mas tolerancia, ampliar la mente y no ser carrera de caballo como es el habitual de las carreras políticas, que como señalan los ultimo estudios las personas se sienten cada vez menos identificadas y escuchadas por los partidos políticos y creo que eso se reflejo en la votación que ganamos .

Te invito a que vayas cualquier día a FEDEP para que veas que tan distintos somos y alas vez somos iguales, porque queremos lo mejor para lo estudiantes y como trabajos de bien y es un grupo hermoso de personas creo que podrías aprender bastante de alguna experiencia así.

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus palabras Camilo, también con tu respuesta.
De lo que no estoy para nada de acuerdo, es la pasividad con que muchas personas llaman a la palabra "tolerancia", y hablan de pluralismo, negándose al hecho de que sencillamente sus opiniones no han sido tomadas en cuenta. Corrección, eso no se llama "tolerancia"... eso se llama "hipocresía"... ver lo que está pasando al lado, y hacer caso omiso.
Me parece fabuloso como esta persona ve en la FEDEP un verdadero jardín de gente bondadosa y beatificada. Que bien tener ese tipo de opiniones sobre un organismo como ese. Porque vaya que es una opinión LEGÍTIMA (y lo digo con sarcasmo). ¡Es súper válido como opinión imparcial, que alguien desde dentro, diga que todo funciona correctamente!
Eso dejémoselos a nosotros los estudiantes ajenos a la FEDEP (POR FAVOR).
Ahora... uno puede declararse como quiera, de izquierda, de derecha, de centro, etc. Pero, después de leer a esta señorita, no me queda más que preguntar ¿qué considera "de izquierda" la FEDEP?... Qué quedará entonces para nosotros... integrantes de la FARC?

Es linda la palabra "tolerancia", pero que no sea prostituida y manoseada, ni menos confundida con "pasar a llevar lo que pienso"... Seamos realistas, un proyecto político no funciona con miradas disidentes sobre temas contigentes. Es sólo una ilusión infantil.
Por mucho que hayan opiniones disidentes respecto al fallo del TC dentro de la federación, la opinión de su presidente SE IMPUSO de todas formas. Es un hecho.

En lo relacionado con las movilizaciones estudiantiles, que en estos precisos momentos están ocurriendo, tienen presencia un número enorme de universidades, la UDP brilla por su ausencia. La FEDEP, brilla por su ausencia. Si no es así, es igualmente malo, pues como alumno digo (con responsabilidad) que la FEDEP tiene comunicación con el alumnado, mayoritariamente, SÓLO EN LO QUE RESPECTA A LOS CARRETES.

"Las Cartas Sobre La Mesa", GRACIAS.

José Fco. Sepúlveda.
Estudiante Sociología